UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA OLVIDARÁS
El Parque Acuático está ubicado en la comunidad de Araque, a pocos minutos de la comunidad de San Pablo del Lago a tan sólo 10.7 km (10 minutos) al sur de la ciudad de Otavalo.
Está ubicada a una altura de 2660 m.s.n.m. y la temperatura promedio del entorno es de 12°C
El parque Acuático que está a orillas del Lago San Pablo, es un lugar recomendado para realizar actividades en familia, en pareja o en compañía de amigos, ya que aquí podremos realizar paseos en lancha, paseos en kayak, paseos en caballos; para los niños se cuenta con juegos infantiles, una área de exposición de artesanías y también podremos degustar de platos típicos de la zona en sus restaurantes como tilapia, choclos con queso, yaguar locro, sancochos, y varias delicias para tu paladar.
A de más su naturaleza, las nubes, los sembríos y los árboles, van a darte una sensación de paz y tranquilidad. ¡No querrás irte nunca! Si amas la naturaleza, entonces este es un destino que no puedes sacar de tu lista.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
-
Agendas Culturales
Datos Relevantes
De todas las doncellas de aquel entonces, una joven llamada Nina Pacha fue escogida como sacrificio para calmar la ira de las divinidades que causaban la sequía. Pero no se dieron cuenta que ella, Nina, tenía un novio, su nombre era Huatalquí, que cuando se entera del ritual que iban a realizar decide huir con su amada hacia un lugar lejano. Durante su escape, el yachag, shamán o sabio de la comunidad se da cuenta del engaño y pide clamando al Taita Imbabura que castigue severamente a la desobediente pareja.
Cuando Nina Pacha y Huatalquí llegaron a la actual zona de Rey Loma, salió un enorme trueno detrás del volcán Imbabura que tocó a la mujer e inmediatamente la convirtió en agua y con ella llenó poco a poco el valle seco de aquel entonces. Huatalquí arrepentido de esta situación lloraba y clamaba pidiendo al Taita Imbabura que lo castigue a él también. Luego de tanta súplica salió otro trueno detrás del coloso que tocó al joven y lo transformó en el árbol lechero.
La leyenda certifica que la cercanía del árbol hacia el lago San Pablo es la muestra del eterno amor que se tenían Nina Pacha y Huatalquí. Ahora la zona está rodeada de bosques de eucalipto y pino que se cree permanecerán hasta la eternidad.
Nuestra Historia
El Lechero es un ícono de Imbabura y principalmente de los Otavaleños. Es un árbol venerado por los indígenas desde el tiempo del Reino de los Quitus y de los Caras.
Cuentan las historias que los mayores iban a Rey Loma, donde se halla el Lechero, a realizar sus ofrendas al sol, considerado un dios, a la luna y las estrellas, por el florecimiento y crecimiento de las plantas y sus frutos.
Según relatan las leyendas, este árbol es el único que resiste al fuego del averno y desciende a rescatar el alma de sus devotos injustamente condenados por los dioses blancos.
Para muchos, el Lechero es un Pucará, o sea un Atalaya, sitio estratégico, que en tiempos de guerra era un lugar desde donde se observaba al enemigo por todos los lados.
Desde el sitio se tiene una vista espectacular para observar la laguna de San Pablo, el Taita Imbabura, las casitas de teja de Otavalo, e inclusive las alturas del Mojanda Cotama, Quichinche y Yambiro, que a la vez son hermosos balcones vigías de la región del Valle del Amanecer.